You are here

EMMA Toolkit (Spanish)

El EMMA es un conjunto de herramientas y notas orientadoras; constituye un estímulo y un apoyo para que, en caso de emergencias de aparición repentina, el personal humanitario en el terreno pueda comprender mejor, ajustar y hacer buen uso de los sistemas de mercado. El EMMA no ofrece un modelo simple de actuación; sin embargo, sí proporciona orientación accesible y relevante para el personal que no esté especializado en análisis basados en los mercados.

La guía práctica del EMMA complementa las prácticas humanitarias ya establecidas en diversos contextos. Las herramientas del EMMA son procesos simples pero efectivos, adaptables y rápidos, y están diseñadas para reflejar las limitaciones de información y la urgencia de la toma de decisiones requeridas durante las primeras semanas de una situación de emergencia de aparición repentina. El EMMA está diseñado para integrarse de manera flexible en los planes de respuestas a emergencias de diversas organizaciones.

Si bien el Emma se ha diseñado especialmente para abordar emergencias de aparición repentina, es probable que también sea útil para el personal a la hora de planificar la transición a la fase de recuperación temprana de los programas.

Download EMMA Toolkit (5.27 MB zip)

Or download the individual files:

Introducción

Un resumen de los conceptos claves en el análisis de mercado, unsado el racional EMMA y su metodología.

01-Preparación-esencial

El Paso 1 abarca las actividades esenciales que son necesarias para la preparación de una investigación del EMMA. Estas actividades pueden empezar antes de que lleguen los equipos del EMMA a la zona donde ha ocurrido la emergencia y antes de que se hayan acordado los términos de referencia para el análisis. Estas incluyen la preparación y reuniones informativas en el país mientras se pone en marcha la organización práctica para el proceso del EMMA. Un elemento fundamental de estas actividades es la identificación clara de la población meta a la que se va a dirigir la ayuda, desglosándola en diferentes grupos (si fuese posible) para reflejar las diversas necesidades.

02-Selección-de-los-mercados

El Paso 2 consiste en la selección de determinados sistemas de mercado que constituyan las prioridades más importantes para la investigación del EMMA, desde una perspectiva humanitaria. A pesar de que los diferentes mercados (por ejemplo, de arroz y fertilizantes) a menudo interactúan, cada artículo comercializado o servicio tiene su propio sistema de mercado único. Por razones prácticas, el EMMA analiza por separado cada sistema de mercado crítico en la medida de lo posible. Debido a que el tiempo, la información y los recursos del EMMA son limitados, es fundamental hacer una selección cuidadosa. Esto depende de varios criterios operacionales y humanitarios.

03-Análisis-preliminar

Desde este punto en adelante, se mapeará y analizará por separado cada sistema de mercado crítico seleccionado para el estudio del EMMA. El Paso 3 constituye el primer intento elemental de describir y esbozar un sistema de mercado: cómo era antes de la crisis y cómo es ahora. Estas primeras iteraciones le estimularán a definir con mayor claridad las preguntas claves analíticas que el Emma debe responder, y a empezar a reflexionar sobre qué informantes pueden proporcionar la información necesaria.

04-Preparación-para-el-trabajo-de-campo

El Paso 4 desarrolla las preguntas, los planes para las entrevistas y los formatos necesarios para registrar la información de cara a las entrevistas del EMMA y otros aspectos del trabajo de campo. Durante el trabajo de campo se buscará obtener una mezcla de información cualitativa y cuantitativa y se llevará a cabo de manera rápida, informal, y a menuo en los idiomas locales. Las entrevistas deben planificarse a fin de evitar estructuras rígidas y de estimular una comunicación fluída.

5- Actividades de trabajo de campo y entrevistas

El Paso 5 abarca el trabajo de campo del EMMA: entrevistas y recopilación de otra información que constituyen el núcleo de la investigación del EMMA. Esto incluye consejos sobre cómo preparar y realizar entrevistas con las diferentes categorías de informantes: los hogares, los actores de mercado o los funcionarios.

06-Mapeo-del-sistema-de-mercado

El Paso 6 reúne los datos cuantitativos e información cualitativa sin procesar recopilados durante el trabajo de campo con el fin de elaborar una descripción concisa y coherente del sistema de mercado. El objetivo es producir versiones finales de los mapas de mercado, calendarios estacionales y perfiles de hogares que servirán de base para los subsiguientes pasos "analíticos".

07-Análisis-de-brechas

El Paso 7 completa el análisis de brechas. El objetivo es producir una estimación final del déficit o brecha total que la población meta enfrenta en relación a los productos o servicios críticos. Esta estimación será necesaria para que el equipo del EMMA pueda determinar en el Paso 8 la capacidad del sistema de mercado crítico para subsanar esa brecha.

08-Análisis-del-sistema-de-mercado

El Paso 8 completa el análisis de mercado, utilizando los mapas y calendarios del Paso 6 y el análisis de brechas del Paso 7. Este es uno de los pasos más importantes en el proceso del EMMA. Consiste en una evaluación final de la capacidad del sistema demercado crítico seleccionado, a través del incremento de la producción y del volumen comercial para cubrir las brechas que enfrenta la población meta. Este resultado constituye un elemento clave para el análisis final de respuestas en el Paso 9.

09-Análisis-de-respuestas

El propósito del Paso 9 es efectuar recomendaciones de opciones de respuesta para las organizaciones que buscan cubrir las necesidades de emergencia de una serie de grupos meta. La tarea esencial en el análisis de respuestas es avanzar de una manera lógica desde la comprensión de la situación de emergencia (Pasos 6, 7 y 8) hasta lograr una serie de recomendaciones razonadas para las intervenciones. La lógica del análisis de respuestas del EMMA es examinar los resultados del análisis de brechas dentro del contexto de la capacidad esperada del sistema de mercado de desempeñar un papel a la hora de cubrir las brechas. En los casos en los que esta capacidad se haya visto afectada por la crisis, se estudiarán opciones para su restauración. 

10-Comunicación-de-los-resultados

El propósito del Paso 10 es documentar los hallazgos obtenidos durante el proceso del EMMA y comunicarlos de una manera eficaz y oportuna a los responsables de la toma de decisiones y otros tipos de público meta. Esta información debe presentarse en un formato que sea conciso, accesible visualmente y convincente para los informes o presentaciones en los que se utilice.

Glosario

Este glosario proporciona definiciones para terminología de uso común en la Guía Práctica del EMMA. Se basan en definiciones ampliamente aceptadas en el trabajo relacionado con el desarrollo económico, microfinanzas, desarrollo empresarial, medios de vida, desarrollo de mercados, agricultura y seguridad alimentaria.